sábado, 12 de septiembre de 2015

BRAZO ROBÓTICO

Os adjunto un artículo muy interesante que he encontrado sobre los avances de los brazos robóticos. Para saber más visita:
http://m.xataka.com/robotica-e-ia/ya-identificaba-impulsos-cerebrales-ahora-este-brazo-robotico-tambien-siente-lo-que-toca

Ya identificaba impulsos cerebrales, ahora este brazo robótico permite sentir lo que se toca


El desarrollo de prótesis sigue avanzando de una manera impresionante, y dentro de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa de los Estados Unidos (DARPA) no han parado de hacer anuncios importantes dentro de este campo. Ya lo veíamos a inicios de este año, cuando dieron a conocer su brazo robótico Luke Skywalker (en serio, así se llama), que sería la primera prótesis capaz de conectarse al cerebro para su control.
En junio, nuevamente teníamos noticias de Luke (así le dicen de cariño), porque DARPA presumía el funcionamiento y los excelentes resultados en 35 veteranos de guerra amputados. Pero hoy, durante una nueva conferencia, Luke ha dado un gran e importante salto, ya que no sólo es capaz de interpretar ordenes cerebrales, sino porque a partir de ahora, este brazo identificará sensaciones táctiles.
Una prótesis revolucionaria
Hoy durante el cierre del foro de tecnología Wait, What? de la DARP, se dieron a conocer por primera vez detalles y resultados de una actualización a su brazo robótico Luke Skywalker. Que es uno de los desarrollos más importantes de la agencia, financiado por la empresa Deka, quienes desde hace nueve añosiniciaron con el desarrollo.
Dicha actualización consiste en conectar nuevos cables hacia la corteza motora y la corteza sensorial, encargadas de controlar los movimientos musculares y las sensaciones táctiles. Con esto, permitirán que el usuario de Luke siga controlando el movimiento del brazo y la fuerza, pero por primera vez, darán al usuario la sensación de qué está tocando algo.




Justin Sánchez, responsable del proyecto Revolutionizing Prosthetics, dio detalles de las primeras pruebas, donde vendaron a una persona con el nuevo brazo, esto para que identificara qué dedo estaba siendo tocado. Los resultados fueron muy satisfactorios, logró identificar todos los toques e inclusive reaccionó cuando intentaron engañarlo al tocarle dos dedos al mismo tiempo.

Las sensaciones que se perciben a través del brazo robótico son naturales, según Sánchez, ahora el siguiente paso es hacer que esas sensacionesperciban texturas y superficies. DARPA ya está desarrollando también prótesis para piernas con las mismas características, donde una de sus ventajas es el diseño modular, que permite adaptar la prótesis a cada persona de acuerdo a la pérdida de su miembro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario